10 puntos a considerar antes de rentar una casa
Estás pensando en rentar una casa? Es fundamental tener en cuenta estos diez puntos que te permitirán hacer una elección correcta en todo momento. Y es que si importante es para el propietario de una vivienda encontrar a una persona responsable para rentar su casa no lo es menos que el propietario cumpla con ciertas normas. Así que toma nota de estos diez puntos y no los olvides si quieres rentar una casa.
Las diez claves que debes tener en cuenta antes de alquilar una casa
Piensa si es realmente lo que buscas y te puedes permitir. En primer lugar antes de buscar un departamento a rentar debemos tener claro qué es lo que podemos pagar por él. Analiza si tienes la capacidad económica para hacer frente a un compromiso de arrendamiento por determinado importe. Al hacer este cálculo debes tener en cuenta que no es recomendable destinar más del 30% de tus ingresos a pagar esta renta.
Una vez tengas un presupuesto establecido será el momento de visitar las diferentes casas. No te quedes con el primer inmueble que visites. Busca entre todas las opciones que tengas a tu alcance, así tendrás más oportunidades de encontrar el lugar que se adecue mejor a tus necesidades y podrás comparar precios.
Ten en cuenta que antes de arrendar una casa probablemente la inmobiliaria o el propio propietario realice un estudio socioeconómico sobre tus capacidades reales, te pida un comprobante de ingresos, referencias familiares o bancarias, algún aval, etc. Reúne toda esta documentación para aligerar el proceso de búsqueda.
Cuidado con el precio del arrendamiento
Cuando vayas a rentar una casa la inmobiliaria o el propietario te hablará de un precio pero debes asegurarte muy bien de qué es lo que incluye dicho precio. Sólo así evitarás sustos nada agradables que pueden venir a posteriori.
Más allá de informarte sobre todo lo que incluye el precio de la casa que vas a rentar no te olvides que estas condiciones deben estar puestas por escrito en el contrato. Fíjate bien que pongan todos los gastos que se incluyen en la renta. Desde si va incluído el impuesto de las basuras, el ibi, la cuota de la comunidad, etc. Si no queda claro podrías tener un susto mensual poco agradable y que incluso quizá no puedas afrontar.
Comprueba que los suministros de luz, agua y gas están dados de alta
No des por hecho que alguien que renta su casa tiene dados de alta los suministros correspondientes de luz, agua y gas porque esto no necesariamente es así. Dar de alta todos estos suministros supone un coste que normalmente debe correr a cargo del propietario pero no siempre es así, por lo que es mejor que esto quede claro desde el primer momento.
Si vas a rentar una casa antes de hacerlo asegúrate del estado en el que se encuentran las cañerías, etc. Revisa toda la vivienda con el objetivo de intentar localizar posibles desperfectos. Así podrás solicitar que los reparen antes de que entres o negociar una bajada de la mensualidad, etc. Además de este modo quedará patente que estos desperfectos no los has causado tú y te asegurarás que no tendrías problemas a la hora de abandonar la vivienda.
Deja claro quién se hará cargo de las posibles averías
Es común que en la casa acabe apareciendo algún desperfecto o se produzca una avería. Deja claro desde el primer momento quién debe hacerse cargo de las pertinentes reparaciones y hazlo por escrito a través del contrato. Es muy frecuente que se llegue a este tipo de acuerdos en lo relativo a zonas de carácter estructural como las tuberías, las calderas, las humedades. Generalmente estas reparaciones corren a cargo del propietario.
Eso sí, los desperfectos que se pueden producir por el uso del día a día suele pagarlos el inquilino. Pero esto también se puede negociar así que si no quieres ser tú el que deba hacer cualquier tipo de reparación en la casa antes de rentarla debes aclararlo.
También es importante que antes de entrar a vivir compruebes que realmente funcionan todos los electrodomésticos, que los grifos y enchufes funcionan correctamente, etc. Revisa, en general, las condiciones en las que se encuentra la casa y si ves desperfectos anótalos y hazlos llegar al propietario para que los arregle o, al menos, no te haga a ti correr con los gastos de la reparación.
¿En qué supuestos subirá el arrendamiento?
El arrendamiento puede estar sujeto a determinadas subidas. En cualquier caso debes conocer estas condiciones de primera mano. Ten en cuenta que hay propietarios que fijan una cantidad y no la suben ni bajan mientras que otros suben el precio del arrendamiento una vez cada cierto tiempo. Mira bien qué pone en el contrato porque ahí debe figurar muy claro este aspecto y sobre todo no firmes sin asegurarte de este punto.
En cualquier caso aunque este es uno de los puntos más importantes que puedes encontrar entre las cláusulas del contrato de arrendamiento es importante que lo revises con mucha atención. En este documento se deben estipular las condiciones y responsabilidades que asumen tanto el propietario como del inquilino. Es importante que tengas conocimiento de todo ello porque una vez firmes pasarás a ser legalmente responsable de todo los puntos que incluya. Si algo no entiendes pregunta a un especialista antes de firmarlo.
Asegúrate de que no hay vecinos ruidosos
Es fundamental para estar a gusto en una casa saber cómo son los vecinos. Así que mira si hay vecinos problemáticos o que puedan hacer mucho ruido así como posible información sobre la comunidad a tener en cuenta. Para ello lo mejor que puedes hacer es ir en diferentes momentos del día y ver tú mismo cómo es la gente que vive allí, sus costumbres y su modo de vida.
Ten en cuenta también posibles factores externos que puedan afectar a la cantidad de ruido que se percibe dentro de la vivienda. Piensa que sólo estarás dentro de la casa un tiempo limitado pero debes preguntar por los ruidos. Si en determinados momentos del día o durante la noche hay ruidos constantes pueden acabar haciendo que no descanses, etc. No tengas miedo en preguntarlo.
¿Tienes mascota? Hazlo saber
No todos los propietarios quieren que en su casa haya una mascota así que pregúntalo antes de nada. Y es que hay muchos propietarios que no dejan tener mascotas en la casa para evitar un posible deterioro. Si convives con una mascota debes dejar muy claro esto antes de seguir con el proceso de firma del contrato o el propietario puede desde ponerte problemas a rescindir el contrato. Pregúntalo e infórmale. Evitarás sustos a posteriori.
Departamento con muebles o sin ellos
No todos los inquilinos quieren arrendar una casa con muebles ni todos los propietarios están dispuestos a quitarlos. Si vas a ver una casa con muebles y querrías finalmente arrendarla es importante que aclares si el propietario está dispuesto a retirar esos muebles o, al menos, alguno de ellos. Si quieres especialmente que retire alguno debes hacerlo saber para que así se pueda llegar a un acuerdo.
En el caso de que vayas a arrendar un departamento con muebles lo más normal es que tengas que firmar junto al contrato de arrendamiento una lista o inventario con los muebles que se encuentran en la casa en el momento en el que se efectúa la firma del contrato y se dan las llaves de la vivienda. Cuando abandones la casa tendrán que haber necesariamente esos mismos muebles.
En el caso de que quieras cambiar algún mueble pregunta siempre antes porque si no lo haces lo más probable es que tengas que pagarlo de tu bolsillo. Lo mismo ocurriría si quieres poner algún sistema de calefacción o aire acondicionado.
La ventilación es importante
La ventilación y la luz en cierto modo van de la mano. Aunque es algo que tú mismo puedes comprobar en base a las ventanas, balcones y/o terrazas que veas en la casa no está de más que preguntes por los puntos de ventilación. No todas las ventanas o puertas se pueden abrir con tal fin porque hay veces que las que dan a patios interiores acaban siendo un foco de malos olores. Es importante que tengas esto en cuenta porque mejorará mucho tu calidad de vida el simple hecho que sea una casa luminosa y con una buena ventilación.
Cuidado con las humedades
Es importante que antes de firmar el contrato de arrendamiento de una casa veas si hay o no humedades. No dudes en mover muebles si hace falta porque pueden estar en lugares no visibles a simple vista pero hay que tener mucho cuidado con ellas porque pueden producir grandes problemas en la infraestructura de la casa. Tanto que podrían llegar a afectar vecinos, etc. Así que si las ves y quieres entrar a vivir en esa casa pide que las arreglen antes de firmar.