Favoritos

Tips y noticias

Cómo elegir la casa perfecta

¿Quieres adquirir una casa y no sabes cómo escoger la opción perfecta para ti? Te acercamos todas las claves que debes tener en cuenta antes de hacer frente a una compra así. Tenlas presentes porque comprar una vivienda es la adquisición más importante que hacemos a lo largo de nuestra vida y es una operación que requiere de cierta meditación.

Pasos que debes dar antes de elegir la vivienda perfecta

Antes de comprarte una casa debes tener una serie de aspectos en cuenta y son los siguientes.

Haz una lista con aquello que quieras que tenga tu casa

En esta lista tendrás que poner los aspectos que consideras básicos que debe tener tu casa. Por otro lado, tendrás también que indicar de manera clara cuáles son tus necesidades. Diferencia deseos y necesidades y ve indicando cada una de las casas que te gustan o visitan qué aspectos cumple de este listado.

Calcula cuál será vuestro presupuesto

Este paso es fundamental. Tendrás que ver cuál es el presupuesto que tienes. Para calcular tu presupuesto es importante que indiques de cuánto dinero dispones, cuánto dinero te prestaría el banco y cuánto dinero estarías tú dispuesto a gastar.

Si tú mismo te haces estas preguntas te resultará más fácil ver el rango en el que se va a mover tu presupuesto.

Mira todas las vías que tienes a tu disposición

A la hora de buscar la vivienda perfecta es importante que busques entre todas las opciones posibles a tu alcance. En este sentido encontramos la opción online. En internet encontrarás un sinfín de portales en los que podrás ver la oferta inmobiliaria que hay por la zona que deseas en ese momento. Con que visites los más importantes es suficiente puesto que la mayoría de portales web de estas características tienen los mismos inmuebles. Para realizar una búsqueda que se ajuste a lo que necesitas tendrás que hacerla en base a una serie de filtros que se ajusten a los criterios de selección que tienes como el precio, el número de habitaciones, etc.

Por supuesto las inmobiliarias no podrás pasarlas por alto. Existen un buen número de inmobiliarias que seguro te podrán ayudar en tu propósito. Pide que te hagan un estudio económico y de mercado de las viviendas que se ajustan a tus criterios. Así obtendrás la opinión valiosa de los trabajadores de las inmobiliarias que conocen el sector de primera mano. Sin duda, una opinión que estará verdaderamente basada en su conocimiento y valoración. Esto te ayudará a ver qué inmuebles tienen realmente un precio ajustado al mercado, cuándo puedes negociar con los propietarios para presentarles tu propuesta de precio, etc.

Recurrir a una inmobiliaria tienen múltiples ventajas porque ellos se encargarán también de descubrir si quizá la vivienda tiene alguna deuda oculta. Además también te ayudarán a preparar los trámites a realizar en el notario, etc.

Destierra la creencia de que una inmobiliaria te saldrá cara porque simplemente por el dinero que te pueden ayudar a ahorrar negociando el precio puede cubrir el gasto del porcentaje que se llevan.

Visitar la zona en la que quieres vivir e ir anotando los números de los carteles de se vende es otra de las opciones y la más tradicional. Apúntate los números, llama y si la propiedad reúne las condiciones básicas en cuanto a espacio y precio, ve a visitarla.

Interésate por el mercado inmobiliario de tu fraccionamiento

El mercado inmobiliario puede variar mucho dependiendo de la colonia en la que te encuentres. Por ello es fundamental que, antes de comprar una casa, te informes al respecto. Ten en cuenta que cuanto más conocimiento tengas sobre la zona en la que quieres adquirir una casa, más fácil te resultará tomar una decisión.

Llega el momento de visitar las casas

Antes de empezar a visitar las casas es conveniente que te hagas el planning pertinente. Como te comentábamos es aconsejable que anotes aquellas viviendas que ya has visto con sus puntos fuertes y sus debilidades. Organiza una serie de días para ir a verlas y con tal de ver cuáles son las que más te pueden encajar.

Para prestar atención a lo que ves es conveniente no cargarse demasiado así que no cierres más de cuatro o cinco citas por día. Lo conveniente es ver entre 15 y 20 casas antes de tomar la decisión de compra. Este es un número suficiente como para hacerse una idea de cómo está el mercado inmobiliario en la actualidad y cuál de todas las opciones te puede encajar mejor.

Del mismo modo, es conveniente que visites todas las casas en un momento en el que haya buena luz solar para poder mejor la vivienda.

No obstante, también será importante que vayas de noche para ver mejor si es una zona en la que hay ruidos, etc. Puedes establecer una puntuación por cada casa según la impresión que te den en el momento que vayas a visitarla. Es muy probable que estos aspectos te ayuden a tomar una decisión final más adecuada.

Reduce la lista

Cuando ya tengas todos estos pasos dados tendrás que reducir la lista a tres viviendas. Es un número más que razonable para ya llegar a la elección final. Para lograr descartar tal número de casas tendrás que fijarte en estos puntos.

Por un lado tendrás que tener muy presente las dimensiones de las estancias de la vivienda. Piensa en las habitaciones que necesitas y que podrás necesitar en un futuro.

Observa el estado general de la casa. Si necesita o no una remodelación. Cómo está el piso, las paredes, los techos, etc.

Otro punto importante a tener en cuenta es si la casa y el fraccionamiento tienen los servicios ocultos, cisterna individual o común, hidroneumático y las cañerías funcionan y están en perfecto estado. Lo mismo ocurre con los suministros de agua.

Piensa también en la zona en la que vas a comprar la vivienda. Qué es lo que tiene a su alrededor, si hay comercios, farmacias, colegios, si está bien conectada con el centro de la ciudad, etc. Todo esto se traducirá en calidad de vida y es fundamental para escoger la casa perfecta.

También es importante que veas si la vivienda tiene o no estacionamiento. Esto puede ser importante en función de la zona en la que vivas. Si no tiene y te resulta imprescindible, considera que deberás sumar el costo de un estacionamiento aparte, o una pensión mensual al precio que te podría costar la hipoteca, por ejemplo.

La orientación que tiene la vivienda es otro punto primordial a valorar. Debes tener en cuenta la orientación del edificio. Para ello nada como ir a diferentes horas para ver la cantidad de luz que incide sobre la casa y valores si es suficiente, esto también se traducirá en una buena temperatura de la casa.

Valora la altura a la que se encuentra el departamento. Debes tener presente que cuanto más alto menos ruido tendrá y cuánto más bajo y cerca de la calle esté el departamento será más ruidoso.

Es importante que tengas en cuenta la edad de la vivienda, aunque lo es más que veas si de verdad está bien construida y con materiales de buena calidad. También es importante que tengas en cuenta determinados aspectos como las instalaciones de luz o agua porque si no se cambiaron debes saber que en las construcciones más viejas, el costo de esta reparación será elevado.

Piensa en si quieres o no tener vecinos. En las zonas más céntricas lo más fácil es que acabes teniéndolos. En cualquier caso debes informarte siempre del precio del mantenimiento, si es que existe, antes de comprar una casa porque algunas comunidades son realmente caras. Ten en cuenta que entran los gastos del vigilante, las reparaciones, jardinería en el caso de los fraccionamientos, administración, etc.

Negocia el precio

Cuando ya tengas claro cuál es la vivienda que quieres comprar habrá llegado el momento de negociar el precio. Esta negociación la harás de manera más convincente si tienes identificados los puntos débiles de la vivienda. Para negociar bien el precio de una vivienda tendrás que conocer el precio promedio de las casas de la zona, siempre teniendo en cuenta que sean casas con similares dimensiones, que la edad de la vivienda sea parecida, etc. Generalmente los compradores suelen pedir entre el 10 y el 20% de descuentos sobre el precio de la vivienda.

Llega el momento de hacer la oferta

Si haces una oferta a través de una agencia inmobiliaria tienes que tener en cuenta una serie de puntos. El primero es que la oferta que hagas debe ser más baja de tu límite máximo para gastar. Una vez tengas hecha esta oferta el agente inmobiliario debería contestarte en menos de tres días.

Elige la forma de pago de la casa

Elegir la forma de pago de la vivienda es algo fundamental, una decisión que te acompañará durante años si contraes una hipoteca. En el caso de que tengas dinero en metálico sólo tendrás que contactar con el propietario o la inmobiliaria e iniciar los trámites pero si necesitas financiamiento tendrás que elegir bien la hipoteca. Para ello mira que tenga tipos de interés bajos, cómodos plazos, etc.

Comparte esta propiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Gracias por contactar a Innovación Comercial Inmobiliaria. ¿Cómo podemos ayudarte?