Lee esto antes de comprar un terreno
¿Quieres comprar un terreno? Esta puede ser una muy buena idea aunque todo dependerá de ciertos aspectos que debes tener muy en cuenta. Toma nota de ellos antes de adentrarte en la compra de un terreno.
Claves a tener en cuenta antes de comprar un terreno
Antes de comprar un terreno tienes que visitar la zona de la parcela in situ como lo harías si vas a comprar una casa. Debes tener en cuenta el asoleo y la orientación, ya que estos puntos son de los más importantes antes de realizar la adquisición.
Ten presente que si compras un terreno sin sol esto puede ser un gran error a la hora de construir una casa.
El sol es fuente de vida y un buen terreno es aquel que te permite construir una vivienda para aprovechar la luz y calentar e iluminar las estancias, algo fundamental sobre todo en una época como el invierno.
Por ello antes de comprar un terreno con el objetivo de construir una casa habrá que fijarse si se tiene la opción de orientar la casa hacia el sur. También es importante ver si hay árboles u otra casa construída por la zona que al final impida que puedas construir una casa y disfrutar del sol.
La pendiente que presenta el terreno es un aspecto fundamental y determinante además está relacionada con el asoleo.
Si el terreno que quieren comprar tiene una pendiente hacia el sur, la casa que se pueda construir allí tendrá vistas y el sol en la dirección de la pendiente.
Si la pendiente está en la dirección opuesta esto no implica que ese terreno ya no se deba comprar pero sí se ha de saber que hay que trabajar sobre el diseño puesto que entonces habrá que buscar tener sol en casa a través de patios y aberturas interiores.
Debes tener en cuenta que un terreno que compres si está en pendiente será más baratos, pero luego construir supondrá un gasto mayor. Así que debes tener en cuenta esto porque el coste total del terreno será otro diferente al que tú pagues en la operación de compraventa.
Es fundamental para evitar llevarse sorpresas desagradables consultar con un arquitecto para que tenga presente los diferentes condicionantes y les ayude a ver si es o no una buena compra.
Qué servicios ofrece el terreno
Más allá de aspectos como el asoleo y la pendiente, también se ha de comprobar que el terreno cuente con conexiones a redes de agua, electricidad, o gas, aspectos todos ellos de cara a realizar la construcción de una casa.
Hay terrenos en el que no se ha acabado todavía la urbanización por problemas de diversa índole. Desde contratiempos legales a políticos o urbanísticos y es fundamental informarse previamente.
Por otro lado, hay terrenos en los que sí se cuenta con unos determinados servicios pero otros, en cambio, todavía no han llegado. Es especialmente importante este punto. No es difícil encontrar terrenos sin red de alcantarillado, por ejemplo. En estos casos el propietario del terreno tendría que acabar realizando el saneamiento a través de una fosa séptica propia.
En ocasiones sí se prevé hacer ciertas instalaciones pero siempre y cuando el coste que dichas instalaciones corran a cargo de los propietarios de los terrenos adyacentes. Así que este coste adicional se ha de tener presente antes de comprar el terreno para evitar sorpresas desagradables a posteriori.
Informarse sobre si hay o no posibles afectaciones de líneas eléctricas cercanas o centros de transformación es fundamental porque estos derechos son anteriores a la operación de compra del terreno que podamos realizar y no se podrán modificar.
Conocer el subsuelo que tiene el terreno
Conocer el tipo de subsuelo que tiene el terreno que vas a adquirir es fundamental para hacer una buena compra. Y es que este es uno de los factores que pueden influir sobre al precio de la cimentación. Tanto es así que en función del tipo de subsuelo se puede llegar a producir un incremento del precio que sería del 5 al 20% del coste total de la construcción.
Para ello se de ha hacer una cata mediante los servicios de un geólogo que pueda detallarnos la composición y resistencia del suelo del terreno que quieren comprar.
Por ejemplo si están ante un terreno muy blando se verían obligados a poner unos cimientos muy profundos al construir su casa. Esto conllevaría un sobrecoste importante sobre el total de la construcción. Precisamente el sobrecoste de cimentación que supondría se puede emplear como argumento para buscar una reducción del precio del terreno.
Conoce las normativas que hay sobre el terreno a adquirir
Antes de proceder a la compra de un terreno es fundamental consultar las normativas de construcción propias del distrito. Aspectos como los metros que son construibles y la ocupación pueden acabar limitando el tipo de casa que se puede alzar sobre el terreno. Es fundamental comprobar estos aspectos para ver si encajan con el tipo de casa que buscas construir. Ten en cuenta que si una parcela de 2.000m2 y presenta una ocupación del 20%, podrás construir una vivienda de 400 m2.
Por lo que respecta a los metros construibles esto es la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir teniendo en cuenta las diferentes plantas que puede tener una vivienda.
Precisamente el número de plantas que puede tener la vivienda que se vaya a construir también puede estar limitada por la normativa así que es necesario conocerla.
También es importante conocer el número de plazas de estacionamiento por parcela que se permiten porque quizá este aspecto pueda resultarte determinante a la hora de escoger un terreno y efectuar la compra del mismo.
Otra de las normativas más importantes que se han de consultar antes de comprar un terreno es la relativa a la contención de tierras. En los terrenos inclinados es especialmente importante. Estas leyes se encargan de limitar el volumen de tierra que se puede mover en un terreno. Hay algunas que, además determinan la altura de los muros de contención así lo que se busca es evitar que se levanten muros de una altura desproporcionada que rompan con la armonía arquitectónica de la zona.
Los materiales que se usan en la fachada también pueden ser indicados a través de la normativa.
Las leyes también determinan el espacio de separación obligatoria. Suele ser obligado guardar un espacio de acceso o alinearse a la fachada. Es muy recomendable que en la medida de lo posible se consulten todos los puntos de estas leyes con el arquitecto municipal que hay en cada ayuntamiento.
Es recomendable consultar todas estas leyes con arquitecto municipal del ayuntamiento al que pertenece el terreno que van a adquirir puesto que es quien da las licencia de construcción.
La firma del contrato
Una vez se han comprobado las características del terreno y la normativa que lo rige, cuando tengan claro que es el terreno que desean adquirir habrá que firmar un contrato de arras con el propietario del terreno.
Se conoce como contrato de arras al contrato de naturaleza privada que se da entre el comprador y el vendedor. Mediante este documento se paga una parte del coste total del terreno en concepto de seña y como reserva firme del terreno.
Gracias a este contrato ambas partes se comprometen a llevar a cabo la operación de compraventa. Este contrato se suele firmar para que el comprador, en caso de que lo necesite, pueda hacer las gestiones necesarias que le permitan obtener el dinero para comprar el terreno. Al firmar este contrato si una de las dos partes se echa atrás tendrá penalizaciones graves.
En este contrato siempre debe aparecer, por un lado, el precio. Generalmente el comprador debe abonar entre el 10 y el 20% del valor total del terreno, aunque este valor se acuerda. El segundo de los factores que debe estar presente en el contrato es el tiempo. A través del contrato se pone un plazo máximo para formalizar la compra y abonar el importe total para adquirir el terreno. En ese tiempo, el comprador debe realizar los trámites legales o administrativos que le permitan materializar la compra del terreno.
Lo más habitual es dar un plazo que suele ser de entre dos a seis meses pero puede que ambas partes lleguen a otro tipo de acuerdo. Es importante que al firmar un contrato de este tipo se cuente con el asesoramiento de un abogado.
Si vas a pedir una hipoteca, cuidado
Si vas a pedir una hipoteca para comprar un terreno intenta que no sea de un importe demasiado elevado porque los bancos no suelen dar préstamos para hacer este tipo de compras. El motivo es que en caso de impago el banco se quedaría con un terreno que no le da ningún tipo de rentabilidad. Por tanto habría que recurrir a un crédito personal para tener alguna opción y estos préstamos tienen unos intereses bastante mayores.